El Pueblo

Historia

Debe su nombre a la pulpería de Manuel Villar que existió a 7 km del lugar, entre 1870 y 1911. Frente al lugar designado para la Estación Ferroviaria abrió sus puertas el Almacén San Manuel. La estación se inauguró el 25 de marzo de 1929. Allí comenzó a funcionar la Delegación Municipal y el Club Atlético Social y Deportivo San Manuel y en 1931 la Escuela nº15. Por decreto del 21 de diciembre de 1943 el Gobernador Matias Makinlay aprobó que se llamase San Manuel. 

En 1960 comenzaron a funcionar la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y la Cooperativa Eléctrica y Servicios Anexos de San Manuel Ltda. siendo unas de las instituciones más importantes de la localidad. 

En San Manuel se encuentra funcionando el Jardín de Infantes nº 902, el Instituto Nuestra Señora de Fátima, El Centro de Educación de Adultos, el Sub Centro de Educación Fisica, el Correo, el Registro Provincial de las Personas, la Policía, Casa de la Mujer y la Flia y Biblioteca Popular, la Peña Pampa y Cielo y el Taller Protegido, entre otras. 

Población

En el Censo 2010 se pudo contabilizar 1878 habitantes. Datos preliminares. 

Atractivos

El cerro San Luis, a 5 km de la localidad. Todos los años se festeja en el lugar la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Fátima. Posee un Calvario en el cerro El Toro. A  pocos kilómetros se encuentra la conocida "Cueva de Los Barrientos" , denominada así por ser la guarida de tres hermanos delincuentes que hacían sus travesuras por la zona. La misma cuenta con un sistema de túneles interconectados dentro de la sierra, lo cual hacía difícil su captura por parte de las fuerzas de seguridad vigentes. En la actualidad, se comenta que no se ha descubierto la totalidad de los mismos.  

El pueblo cuenta con sierras y natatorios para su explotación, por lo que han hecho del mismo: "San Manuel, un lugar en el Mundo".